Home Forums Casos Prácticos (ES) Modulo 5 – Caso Practico – Atrapado

Viewing 2 posts - 1 through 2 (of 2 total)
  • Author
    Posts
  • #529
    admin
    Keymaster

    Puedes descargar el caso práctico aquí.

    Conceptos y competencias presentadas
    • Gestión emocional.
    • Autoestima, autocontrol y confianza en uno mismo.

    Situación & Ejercicio
    Mi nombre es Mario y tengo 50 años. Mi mujer Paola ha sido diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica hace dos años. Lo descubrimos por accidente, en un principio no le dimos importancia a los calambres y las caídas, pero cuando empezaron a volverse más frecuentes, decidimos hacer algunas pruebas y fue entonces cuando nos enteramos de cuál iba a ser nuestro futuro. Ni a mí ni a mi mujer nos ha sido fácil aceptar la enfermedad desde un primer momento, y yo aún no me he hecho a la idea. No ha sido fácil ni siquiera para nuestros hijos, pero ellos tienen su vida, sus familias, y no sería justo que tuviesen que sacrificarlo todo por nosotros. Por tanto, me quedé en casa con mi mujer y mi madre.
    Tener a mi madre en casa fue un golpe de suerte, al menos al principio, porque me ayudaba con las tareas y cuidaba de Paola. Sin embargo, un año después de que descubriésemos la enfermedad de mi mujer, mi madre dejó de ser la misma, se le empezaron a olvidar las cosas. Al principio pensé que era debido a la situación en la que nos encontrábamos, al estrés y el cansancio, pero a medida que pasaba el tiempo su estado iba empeorando, así que hace unos meses llevé a mi madre a hacerse unas pruebas. El diagnostico fue un inicio de demencia senil. Para mí esta fue la gota que colmó el vaso: Me siento desamparado y no creo ser capaz de cuidar de ambas.
    Por si todo esto no fuera poco, también he perdido mi trabajo y ni siquiera puedo permitirme contratar a un cuidador que me ayude. Esto hace que me sienta como un perdedor, como un inútil. Parece que mi vida se ha acabado y ya no sé qué hacer: las únicas emociones que siento son ira, miedo, desesperación, tristeza y resignación. Siento que la situación me absorbe totalmente, como si me estuviese marchitando y perdiendo todas las esperanzas. A veces me gustaría poder huir tan lejos como fuera posible y olvidarme de todo, pero sé que no es posible, que estoy atrapado y nada ni nadie puede ayudarme.

    Actividad: Debate
    Ahora que habéis leído el caso práctico, tratad de reflexionar acerca de lo ocurrido desde el marco de las competencias en inteligencia emocional que habéis adquirido a través de PeerCare.
    Imaginad que estuvieseis en el lugar de Mario;
    • ¿Cómo os sentiríais si estuvieseis en la situación en la que vive Mario?
    • ¿Qué técnicas le recomendaríais para gestionar lo que siente?
    • ¿Creéis que Mario tiene unos buenos niveles de autoestima, confianza en sí mismo y autocontrol?
    • ¿Qué debería hacer Mario para mejorar su situación?

    #1110
    Madeleine Story
    Participant

    There are many case studies that have to present the best detail about your exercise and information which are the great happiness for all. I will recommend the best writing services reviews who will provide you cheap and best writing services all the time.

Viewing 2 posts - 1 through 2 (of 2 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.