Home Forums Casos Prácticos (ES) Modulo 5 – Caso Practico – Atrapado

Viewing 2 posts - 1 through 2 (of 2 total)
  • Author
    admin
    Keymaster

Puedes descargar el caso práctico aquí.

Conceptos y competencias presentadas
    • Gestión emocional.
    • Autoestima, autocontrol y confianza en uno mismo.

Situación & Ejercicio
    Mi nombre es Mario y tengo 50 años. Mi mujer Paola ha sido diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica hace dos años. Lo descubrimos por accidente, en un principio no le dimos importancia a los calambres y las caídas, pero cuando empezaron a volverse más frecuentes, decidimos hacer algunas pruebas y fue entonces cuando nos enteramos de cuál iba a ser nuestro futuro. Ni a mí ni a mi mujer nos ha sido fácil aceptar la enfermedad desde un primer momento, y yo aún no me he hecho a la idea. No ha sido fácil ni siquiera para nuestros hijos, pero ellos tienen su vida, sus familias, y no sería justo que tuviesen que sacrificarlo todo por nosotros. Por tanto, me quedé en casa con mi mujer y mi madre.
    Tener a mi madre en casa fue un golpe de suerte, al menos al principio, porque me ayudaba con las tareas y cuidaba de Paola. Sin embargo, un año después de que descubriésemos la enfermedad de mi mujer, mi madre dejó de ser la misma, se le empezaron a olvidar las cosas. Al principio pensé que era debido a la situación en la que nos encontrábamos, al estrés y el cansancio, pero a medida que pasaba el tiempo su estado iba empeorando, así que hace unos meses llevé a mi madre a hacerse unas pruebas. El diagnostico fue un inicio de demencia senil. Para mí esta fue la gota que colmó el vaso: Me siento desamparado y no creo ser capaz de cuidar de ambas.
    Por si todo esto no fuera poco, también he perdido mi trabajo y ni siquiera puedo permitirme contratar a un cuidador que me ayude. Esto hace que me sienta como un perdedor, como un inútil. Parece que mi vida se ha acabado y ya no sé qué hacer: las únicas emociones que siento son ira, miedo, desesperación, tristeza y resignación. Siento que la situación me absorbe totalmente, como si me estuviese marchitando y perdiendo todas las esperanzas. A veces me gustaría poder huir tan lejos como fuera posible y olvidarme de todo, pero sé que no es posible, que estoy atrapado y nada ni nadie puede ayudarme.

Actividad: Debate
    Ahora que habéis leído el caso práctico, tratad de reflexionar acerca de lo ocurrido desde el marco de las competencias en inteligencia emocional que habéis adquirido a través de PeerCare.
    Imaginad que estuvieseis en el lugar de Mario;
    • ¿Cómo os sentiríais si estuvieseis en la situación en la que vive Mario?
    • ¿Qué técnicas le recomendaríais para gestionar lo que siente?
    • ¿Creéis que Mario tiene unos buenos niveles de autoestima, confianza en sí mismo y autocontrol?
    • ¿Qué debería hacer Mario para mejorar su situación?

Madeleine Story
    Participant

There are many case studies that have to present the best detail about your exercise and information which are the great happiness for all. I will recommend the best writing services reviews who will provide you cheap and best writing services all the time.

Viewing 2 posts - 1 through 2 (of 2 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.