Home Forums Casos Prácticos (ES) Modulo 4 – Caso Practico – Esto es unirse a la sociedad, o solo ser parte de ella

Viewing 1 post (of 1 total)
  • Author
    admin
    Keymaster

Puedes descargar el caso práctico aquí.

Conceptos y competencias presentadas
    • Empatía
    • Superación de prejuicios
    • Entender las diferencias

Situación & Ejercicio
    Esta es una historia real de Asli Dinçman, quien sufre de parálisis cerebral.
    El martes 12 de octubre de 2012 fui con mi madre, Suzan y Sezen a comer a nuestro restaurante favorito en un centro comercial. Una joven camarera, que tendría unos 20 años, acababa de empezar a trabajar ahí. Cuando nos sentamos a la mesa, trajo cuatro cubiertos, pero cuando llego el momento de poner los míos sobre la mesa, la camarera miró a mi madre y le preguntó “Ella también va a comer, ¿no?”. Mi madre, como siempre, dijo: “Asli puede comer con tenedor, y yo la ayudare con lo que no pueda coger”. Cuando la joven se fue a coger los libretos con el menú para que escogiésemos qué comer, pensé que traería tres, y no me equivocaba. Ella les dejó uno a cada uno menos a mí. Yo miré a la camarera mientras mis padres ojeaban el menú, y le pregunté si podría traerme uno. La sentí mirándome a medida que iba leyendo, pasando página con mis movimientos particulares. Incluso llegó al punto de que ella vino a ayudarme a pasar una página que no podía pasar. Según mi madre, las tres señoras de la mesa de al lado estaban absortas viéndome comer. Pasado un rato, mi madre se giró hacia ellas sonriente, y estas, en lugar de decir “que aproveche”, miraron hacia otro lado. Yo estaba tan concentrada en la comida que ni me di cuenta. Mientras comía, me chocó que no hubiese ninguna foto de Atatürk (el fundador de la República Turca) en la pared. Antes de marcharnos, quise informar a los encargados de este fallo y se lo comenté a la camarera. Mi madre se lo tradujo de una manera inteligible a partir de mis gestos. “Claro, les haré llegar el mensaje”, respondió ella.

Ref: http://blog.milliyet.com.tr/toplumun-engellilerle-ilgili-onyargili-algi-ve-davranis-bicimleri-nasil-asilir-/Blog/?BlogNo=383364

Actividad: Debate
    Ahora que habéis leído el caso práctico, tratad de reflexionar acerca de lo ocurrido desde el marco de las competencias en inteligencia emocional que habéis adquirido a través de PeerCare.
    • ¿Cómo habrías preferido actuar si fueses la camarera?
    • ¿Cómo actuarías si fueses la madre o el/la cuidador/a de Asli?
    • ¿Cómo actuarías si fueses una de las personas sentadas en la mesa de al lado?
    • ¿Qué actitud tiene la camarera con respecto a la parálisis cerebral?
    • ¿Crees que una minusvalía física está asociada a una minusvalía mental en tu comunidad? ¿Qué percepción de la minusvalía se presenta en este ejemplo?
    • ¿Cuál es el principal problema en este ejemplo? Como cuidador, ¿qué crees que debería hacerse en este tipo de situaciones?

Viewing 1 post (of 1 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.