Home Forums Casos Prácticos (ES) Modulo 3 – Caso Practico – La paciencia – una virtud

  • This topic has 0 replies, 1 voice, and was last updated 1 year ago by admin.
Viewing 1 post (of 1 total)
  • Author
    Posts
  • #519
    admin
    Keymaster

    Puedes descargar el caso práctico aquí.

    Conceptos y competencias presentadas
    • Situaciones y personas difíciles y cómo lidiar con ellas.
    • Technicas de control para caracteres difíciles.
    • Resolución de conflictos.
    • Empatía.

    Situación & Ejercicio
    María (de 58 años) cuida de su tía Liliana (de 91).
    Liliana está inválida. Pasa la mayor parte del tiempo en la cama, y cuando quiere ir a algún sitio, tiene que usar la silla de ruedas. Ella es la clase de mujer que siempre tiene la razón, y a la que los demás tienen que obedecer. También tiene problemas de sueño, aun tomándose pastillas que la ayuden a dormir, y le gusta hablar por teléfono e ir a hacerse chequeos médicos.
    María vive a una parada de autobús de Liliana y tiene una familia propia. Tiene la suerte de que su marido la ayuda muchísimo con las tareas domésticas, lo cual le deja bastante tiempo libre para cuidar de Liliana.
    María tiene que hacer todo por Liliana, desde cambiarle el pañal a limpiar la casa, hacer la compra y acompañarla a las citas con el médico, y etc. Pasa la mayor parte de su tiempo bien con Liliana o cerca suyo para cumplir lo que esta le pida.
    El trabajo que tiene que hacer María a diario empieza a las 7-8 de la mañana, y puede terminar el mismo día o el siguiente, dependiendo de los caprichos de Liliana.
    Esta siempre tiene algo que decir y sobre lo que quejarse: el pañal no está bien puesto, la comida está o demasiado fría o caliente, has puesto una rodaja de salchichón de más o de menos, la mantequilla está muy fría, quiero de esto y lo otro… O directamente, tras pedirle que le cocine algo específico a María al mediodía, se niega a comérselo.
    Hay días en los que Liliana llama por teléfono a distintas personas o a empresas farmacéuticas y se pasa horas hablando. Estos son los días buenos para María, en los que puede limpiar la casa, hacer la colada o la compra mientras que Liliana se concentra en el teléfono. Ni siquiera se queja por nada, todo está bien.
    Luego hay días en los que Liliana quiere hacerse análisis simplemente porque le da la gana. Esto hace que María tenga que ocuparse de contactar con los médicos con la lista de análisis que Liliana quiere hacerse, ir al ambulatorio para pedir que venga una enfermera a casa para realizarlos, volver a entregarles los resultados a los médicos e ir a por la nueva medicación. O, si es que Liliana se lo pide, tiene que organizar que los médicos vengan a ver a Liliana a su casa. Incluso ha habido varias ocasiones en las que Liliana la ha llamado en mitad de la noche para pedirle que le hagan un análisis o que la vea un médico simplemente porque se siente mal.
    A Liliana no le importa ni entiende que María tenga sus propias necesidades y una familia. Este es el problema principal, que hace que María sienta rabia de vez en cuando, ya que no tiene tiempo suficiente para sí misma. Pero, es la única familia que tiene Liliana, y si no está ella, ¿quién la iba a poder ayudar? O, mejor dicho, quien querría ayudarla cuando tiene un carácter tan difícil incluso con María, que es de su familia. María ha intentado hablar con ella acerca de tomarse algo de tiempo libre, a lo cual Liliana dice que sí, que a partir de día siguiente no dependerá tanto de ella, pero, al día siguiente se le olvida todo. Esto es la historia interminable.

    Actividad: Debate
    Ahora que habéis leído el caso práctico, tratad de reflexionar acerca de lo ocurrido desde el marco de las competencias en inteligencia emocional que habéis adquirido a través de PeerCare.
    Intentad reflexionar sobre los siguientes puntos:
    • ¿Qué deberíais hacer si estuvieseis en el lugar de María?
    • En vuestra opinión ¿Qué debería hacer María para que su tía tome en cuenta sus necesidades y sus peticiones?
    • ¿Qué parte de su vida diaria podría mejorar María para poder tener una vida con su familia?

Viewing 1 post (of 1 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.