Home Forums Casos Prácticos (ES) Modulo 1 – Caso Practico – Problemas Cotidianos

  • This topic has 0 replies, 1 voice, and was last updated 1 year ago by admin.
Viewing 1 post (of 1 total)
  • Author
    Posts
  • #510
    admin
    Keymaster

    Puedes descargar el caso práctico aquí.

    Conceptos y competencias presentadas
    • Conceptualización y comprensión de la Inteligencia Emocional.
    • La Inteligencia Emocional en la vida diaria.
    • Introducción a la empatía.

    Situación & Ejercicio
    Antoine es un hombre de 74 años de Tours que fue diagnosticado de Alzheimer hace más o menos un año. Dado que ha llevado una vida sana y tiene una Buena constitución, aún se mantiene físicamente activo. Mentalmente, sin embargo, aunque continúa estando lúcido y funcional por lo general, de vez en cuando se le olvidan cosas.
    Visto que el Alzheimer de su padre sólo va a ir a peor, aunque lo hayan cogido a tiempo, Lucille (de 50 años) ha decidido traerlo a vivir a su casa para poder ocuparse de él entre ella y su marido -dado que, como ambos trabajan, tienen que turnarse-. Antoine está bastante contento con la situación, ya que aún es capaz de apañárselas en lo que concierne a cocinar, limpiar y hacer tareas domésticas, y la casa es un entorno conocido.
    Sin embargo, en un día malo, su enfermedad impide que Antoine recuerde dónde ha dejado su pastillero, por lo que no se toma su medicación. Luc, el marido de Lucille llega a casa estresado por el trabajo, y pregunta si Antoine se ha tomado sus pastillas. Antoine, sin ser consciente del hecho de estar enfermo, no hace sino insistir en que no.
    A medida que la discusión va en aumento, Luc se pone a rebuscar por toda la casa, hasta que encuentra las pastillas. Visto que, efectivamente, Antoine no se ha tomado su medicación diaria, vuelve con él y le ordena que lo haga. Naturalmente, Antoine está confuso, ya que no tiene constancia de necesitar ninguna medicación.
    Luc ya ha tenido suficiente y quiere irse a dormir, puesto que tiene una reunión importante a la que asistir al día siguiente, así que no para de discutir con Antoine para intentar que se tome sus pastillas.
    Antoine, por su parte, cada vez es más reacio a tomarse las pastillas ante el comportamiento agresivo de Luc -quien el considera que está actuando de manera bastante sospechosa-. Eventualmente, Luc se rinde y se va a dormir, dejando a Antoine sin tomar su medicación, nervioso, confuso y algo asustado.

    Debate
    Ahora que habéis visto este caso, tratad de reflexionar acerca de lo ocurrido desde el marco de las competencias en inteligencia emocional que habéis adquirido a través de PeerCare.
    Imaginad que estuvieseis en el lugar de Luc;
    • ¿Creéis que ha reaccionado adecuadamente ante la situación?
    • ¿Creéis que ha sido capaz de ejercer su autocontrol efectivamente, dada la situación?
    • ¿Diríais que el nivel de conciencia emocional de Luc es alto o bajo?

Viewing 1 post (of 1 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.